Socios

Certificación / Recertificación

Nos enorgullece que solicite a nuestra sociedad la Certificación en Cirugía Mínimamente Invasiva.

Esto mas allá de un examen, implica responsabilidad y diferenciación.

Sabemos que la cirugía mínimamente invasiva, va de la mano con el desarrollo formativo y el avance tecnológico, además posee una curva de aprendizaje reconocida y esta a su vez tiene una relación directa con la seguridad del paciente.

Esto nos obliga como tribunal de certificación, a ser cada vez mas exigentes y es por ello por lo que hemos implementado un instructivo que trate de abordar no solo la destreza quirúrgica de quien aplica, sino que también a todo el entorno que hace a la competencia de realizar cirugía.

Sabemos que, en un país como el nuestro, con tantas diferencias regionales y económicas no es fácil la formación, por ende, no queremos que nuestra exigencia se interprete como un obstáculo, muy por el contrario, nos pone muy felices que haya cada vez mas colegas acreditados y que a su vez vayan elevando el nivel de complejidad.

Logo SACIG horizontalNVOAtentamente,

 
 

La certificación y recertificación, será otorgada por esta Sociedad Científica a los profesionales que cumplan los requisitos del Reglamento de Certificación y Recertificación, como reconocimiento de su idoneidad profesional, capacidad, entrenamiento y equipamiento para la realización de Cirugías Laparoscópicas.

Instrucciones para obtener la Certificación

  1. Leer atentamente el Reglamento debajo de este instructivo
  2. Completar el Formulario correspondiente aquí
  3. Abonar el Derecho a Examen ($ 200) para dar inicio al trámite
  4. Remitir la documentación solicitada a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  5. Con posterioridad a la aprobación de la documentación remitida, se fijará una fecha para el examen de Certificación.
    Las fechas definidas para realizar los exámenes de Certificación son
    • 1º semana de abril
    • 1º semana de mayo
    • 1º semana de agosto
    • 1º semana de octubre
    • 1º semana de noviembre
  6. Abonar el arancel correspondiente a la Certificación equivalente a USD 150, según cambio del Banco Nación en el día de la transacción
  7. Una vez aprobado el Examen, se extenderá el certificado correspondiente, que tendrá una validez de cinco años.

Recertificación

La recertificación se realizará a aquellos profesionales que deseen obtener una reválida en la misma categoría y complejidad en la que se obtuvo la certificación original.

En caso de que deseen cambiar la categoría y/o complejidad de la certificación original, la misma no será considerada Recertificación, sino que se tratará de una nueva Certificación, y deberán cumplir los pasos correspondientes.

Instrucciones para obtener la Recertificación

  1. Leer atentamente el Reglamento debajo de este instructivo
  2. Completar el Formulario correspondiente aquí
  3. Remitir la documentación solicitada a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  4. Abonar el arancel correspondiente a la Certificación equivalente a USD 100
  5. Una vez aprobados los antecedentes, se extenderá el certificado correspondiente que tendrá una validez de cuatro años.

Reglamento de Certificación y Recertificación

Los requisitos que se deben cumplimentar son:

  1. Ser médico con Matrícula nacional o Provincial otorgado por autoridad competente.
  2. Tener título habilitante en alguna de las especialidades quirúrgicas en que utiliza esta técnica (v.g. Cirugía General, Ginecología, Urología, Cirugía Pediátrica, etc.).
  3. Ser miembro de S.A.Ci.G. Para asociarse haga click aquí
  4. Obtener un puntaje mínimo de 1.000 puntos de acuerdo a la valuación del Curriculum, según las pautas que se determinan más adelante.
  5. Aprobar el Examen de Certificación. La S.A.Ci.G. certificará a los profesionales que lo soliciten y cuando cumplan los requisitos necesarios, como:
  • Cirujano Laparoscopista, orientación Cirugía General.
  • Cirujano Laparoscopista, orientación Cirugía Ginecológica.
  • Cirujano Laparoscopista, orientación Cirugía Urológica.
  • Cirujano Laparoscopista, orientación Cirugía Pediátrica.

Cada una de las categorías anteriores se subdividen en:

  • Baja Complejidad.
  • Mediana Complejidad
  • Alta Complejidad.

El trámite de Solicitud de Certificación se realiza a través de la web de SACiG.

Documentación a Presentar

El aspirante deberá enviar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  1. Copia del título de Médico,
  2. Copia del título de Especialista en la Orientación que desea certificar,
  3. Curriculum Vitae con información del número de Cirugías Laparoscópicas realizadas, como Cirujano y como Ayudante,
  4. Nota de Solicitud Descargar Modelo

La Comisión de Certificación de S.A.Ci.G. evaluará el Curriculum y determinará si el aspirante está en condiciones de rendir el examen, informándose su resultado tras una entrevista personal.

Evaluación de Antecedentes

La puntuación de la evaluación del Curriculum se hará en base a los siguientes ítems:

  1. Número de cirugías realizadas: Se otorgarán 5 puntos por cada intervención en la que haya actuado como Cirujano y 2 puntos por cada una de ellas en que haya actuado como Ayudante. Se debe obtener un mínimo de 200 puntos en este ítem. A los efectos de la evaluación, el aspirante presentará un listado de las intervenciones realizadas, consignando tipo de cirugía, si actuó como cirujano o como ayudante, lugar de realización y número de las mismas. Esta presentación tendrá valor de Declaración Jurada y S.A.Ci.G. se reserva el derecho de solicitar información pertinente (fotocopia de protocolos, certificación por Jefes de Servicio o Jefes de Cirugía o Directores de Establecimientos desde se hallan realizado las mismas).
  2. Cursos realizados en el exterior en Centros de reconocido prestigio, con su certificación correspondiente. Hasta 50 puntos
  3. Cursos realizados en el país (sin reconocimiento de S.A.Ci.G.). Hasta 20 puntos
  4. Cursos realizados en el país (auspiciados por S.A.Ci.G.). Hasta 60 puntos
  5. Asistencia a más del 80 % de las Sesiones Científicas de S.A.Ci.G., en el año anterior: 80 puntos.
  6. Trabajos científicos de cirugía laparoscópica presentados en Sociedades Científicas, Congresos, Jornadas, etc.:Hasta 40 puntos
  7. Docente en cursos (no avalados por S.A.Ci.G.): Hasta 30 puntos.
  8. Docente en cursos (reconocidos o auspiciados por S.A.Ci.G.): Hasta 40 puntos.
  9. Director, Codirector, Coordinador de Cursos (no reconocidos o avalados por S.A.Ci.G.): Hasta : 40 puntos.
  10. Director, Codirector, Coordinador de Cursos (avalados o auspiciados por S.A.Ci.G.): Hasta.: 50 puntos.
  11. Disertante, Panelista, Conferencista, etc. en Congresos, Jornadas, etc.: 10 puntos cada uno.
  12. Pasantías o Concurrencias en Servicios de reconocida capacidad (con Cirujanos Laparoscopistas certificados): 2 puntos por día hasta un máximo de 100.

Evaluación

En caso de ser aceptado para rendir el Examen de Certificación, deberá programar una Cirugía Laparoscópica en los meses anteriormente definidos, informando fehacientemente a la Sociedad del día, hora y lugar de realización de la misma, así como tipo de Cirugía programada, orientación y categoría a la que aspira.

A dicha intervención quirúrgica concurrirá algún miembro de la Comisión de Acreditación de la S.A.Ci.G., quien observará el desempeño del aspirante evaluando: diagnóstico preoperatorio, estudios preoperatorios realizados, táctica quirúrgica, el equipamiento que utiliza, el tipo de energías, el tipo de instrumental, desempeño en el acto quirúrgico (en alguna parte de la cirugía, debe utilizar solamente tijeras y energía a la que esté habituado sin que sea energía avanzada, teniendo que hacer puntos separados en equis o simple con nudo intra y extra corpóreo), resolución de dificultades, etc.

La cirugía tiene que estar grabada sin editar y ser enviada a la comisión evaluadora de SACiG, que está compuesta por un tribunal. Cada miembro del tribunal recibirá el video de la Cirugía para poder evaluarla, y después en conjunto realizar el veredicto.

El voto de los examinadores es secreto. El resultado del examen se informará al aspirante en forma personal y reservada. S.A.Ci.G. no hará público el resultado. S.A.Ci.G. extenderá un certificado al aspirante que haya aprobado, donde constará nombre y apellido, fecha, orientación y grado de complejidad que se certifica. El aspirante podrá solicitar su re-certificación cada 5 años, o aumentar el grado de complejidad al que aspira o solicitarlo en otra orientación, con un plazo mínimo de 2 años.

Certificación Final

La certificación final se hará en base al puntaje obtenido por la evaluación del Curriculum más la aprobación del examen.

La Comisión evaluadora estará conformada por Miembros de la Comisión Directiva de S.A.Ci.G., certificados en Alta Complejidad de las diferentes orientaciones. Podrán integrar esta Comisión, otros profesionales por invitación de S.A.Ci.G., a propuesta de Instituciones que avalen la formación e idoneidad profesional de los aspirantes (Facultad de Medicina, Academia de Medicina, Sociedades Científicas, Colegios Médicos, Ministerio de Salud, etc.).

Abono de Derecho a Examen

Derecho a Examen
(
$ 200)

Pagar

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: (54-11) 7363-2816
WhatsApp
boton WA+54 9 11 7363 2816
(Respuesta de L a V de 9 a 13 hs.)

Redes Sociales

Facebook IconOK
Facebook IconOK